Fiscalización Tributaria


Actualmente, el marco general para la política tributaria municipal se encuentra establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, DS Nº 156-2004-EF


De acuerdo al artículo 6° de la referida norma legal, los impuestos que actualmente son recaudados por la Municipalidad de Santiago de Surco son:

 
Impuesto Predial
Es el Impuesto de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Revisar más información relacionada a este impuesto.
 
Impuesto de Alcabala
Es un impuesto que grava la transferencia de inmuebles urbanos y rústicos a título oneroso y gratuito.
Competencia
La Municipalidad de Santiago de Surco es competente para recaudar el impuesto de alcabala generado por las transferencias realizadas hasta el 31 de diciembre de 2001. A partir del año 2002, resulta competente la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Administración Tributaria – SAT.
Tasa
La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario.
Base imponible
En las transferencias realizadas hasta febrero de 2004, la base imponible se encuentra constituida por el valor de autovalúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia. A partir del mes de marzo de 2004, se encuentra constituida por el valor de la transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autoavalúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia. En ambos casos, este valor es ajustado por el Índice del Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana, cuando la transferencia se realice a partir del 1 de febrero de cada año y para su determinación se tomará en cuenta el índice de acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia.
Tramo inafecto
Las transferencias realizadas desde el 1 de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2001 se encuentran inafectas en el tramo comprendido por las primeras 25 UIT del valor del inmueble. En el periodo 1 de enero de 2002 hasta el 17 de mayo de 2003 no existe tramo de inafectación. A partir del 18 de mayo de 2003, el tramo de inafectación se encuentra comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble
 
Impuesto a los juegos
El impuesto grava la realización de actividades relacionadas con los juegos, tales como loterías, bingos y rifas, así como la obtención de premios en juegos de azar.
Competencia
La Municipalidad de Santiago de Surco resulta competente en la recaudación de las actividades relacionadas con los bingos, rifas y sorteos
Tasa – Base imponible
En estos casos, se aplica el 10% del valor nominal de los cartones de juegos, de los boletos de juego, de la ficha o cualquier otro medio utilizado en el funcionamiento o alquiler de los juegos, según sea el caso
Sujeto pasivo
Es la empresa o institución que realiza las actividades gravadas, así como quienes obtienen los premios
 
Impuesto a los espectáculos públicos no deportivos
Impuesto grava el monto que se abona por concepto de ingreso a espectáculos públicos no deportivos en locales o parques cerrados, con excepción de los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional, calificados como espectáculos culturales debidamente autorizados por el Instituto Nacional de Cultura.
Competencia
La Municipalidad de Santiago de Surco resulta competente en la recaudación de las actividades relacionadas con los bingos, rifas y sorteos
Base imponible
La base imponible está constituida por el valor de entrada para presenciar o participar en los espectáculos. En caso que en el valor que se cobra por la entrada, asistencia o participación en los espectáculos se incluya servicios de juego, alimentos o bebidas, u otros, la base imponible, en ningún caso, será inferior al 50% de dicho valor total
Sujeto pasivo
La persona que adquiere la entrada para asistir al espectáculo
Responsable tributario
Como agente receptor, aquellos que organicen el espectáculo; siendo además responsable solidario al pago el conductor del local donde se realiza el evento
Tasa
Se aplican las siguientes tasas:
  1. Espectáculos taurinos: 15%
  2. Carreras de caballos: 15%
  3. Espectáculos cinematográficos: 10%
  4. Otros espectáculos: 15%
 
¿Cuando Un Contribuyente debe presentar declaración Jurada de Autovaluo ante la Municipalidad de su Distrito?
Cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT vigente ascendente a SI. 17,750 vigente, acudir a la Subgerencia de Fiscalización Tributaria sito: Av. Monte de los Olivos Nº 545 3er piso de Lunes a Viernes de 8.15 a.m. a 5.00 p.m. y sábados de 9.15 a 1.00 p.m. o llamar al 4115560 Anexo 1302 o escribir a: Fiscalización@munisurco.gob.pe para solicitar una inspección.
¿Quienes deben declarar?
Titular
En caso de ausencia del Titular, cónyuge debidamente acredita en nuestro sistema ó representante con carta poder (notarial).
¿Que documentos deben acreditar al momento de la inspección?
A fin de verificar el cumplimiento de las normas tributarias y en uso de las facultades establecidas en los Art. 62°87° Y 104° DEL Texto Único del Código Tributario aprobado por D. S. N ° 135-99-EF y modificatoria presentar:
Conformidad de Obra
Declaratoria de Fabrica
Planos de construcción y/o ampliación(arquitectura)
Documento que acredite la Propiedad
Testimonio de partición, división, herencia
Independización y/o Reglamento Interno
Carta poder con firma legalizada y/o vigencia de poder
Original y/o copia del D. N. I. del propietario o representante
¿Por que se debe regularizar?
Para Subsanar las obligaciones y deudas derivadas del proceso de levantamiento de información y verificación predial.
Para actualizar los registros de la Municipalidad de Santiago de Surco

¿Exciten facilidades de pago?

La Deudas derivada del proceso de fiscalización podrán ser canceladas en efectivo o mediante un fraccionamiento de pago y con incentivos previstos en las campañas que la administración otorga a aquellos contribuyentes que tengan que regularizar sus obligaciones tributarias que contengan la determinación de deudas tributarias en forma incompleta fuera de plazo u omisiones.
 
 
Estimados Contribuyentes
Se les comunica que la administración a previsto ampliar los incentivos y facilidades a los contribuyentes Omisos y/o subvaluadores, sean personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que requieran regularizar sus obligaciones tributarias que contengan la determinación de deudas tributarias en forma incompleta, fuera del plazo u omisiones del cargo o descargo de propiedad, aumento de valor y otros con la aplicación del descuento sobre el interés generado por el tributo omitido y Rebaja de multas cometidas o detectadas (a partir del 04 de junio del presente año ) mediante la subsanación voluntaria e inducida .establecida en las ordenanzas respectivas.
 
RÉGIMEN DE INCENTIVOS RELACIONADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS O.M.N°311-MSS
Dirigidos:
REQUISITOS
BENEFICIO
Omisos y/o personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales y sucesiones indivisas del Distrito de Santiago de Surco que tengan iniciativa de regularizar sus obligaciones tributaria que contengan Determinación de la Deuda Tributaria incompleta fuera de plazo u omisiones que influyan en la determinación de la deuda (omisiones y cargos)
Presentar Declaración Jurada, regularizar voluntariamente (no haber sido notificado por la SGFT) pagar en   efectivo o mediante fraccionamiento.
Dscto del 80% Sobre interés Generado por el Tributo Omitió
Presentar Declaración Jurada, haber sido notificado por la SGFT mediante carta de requerimiento pagar en   efectivo o mediante fraccionamiento.
Dscto del 50% Sobre interés Generado por el Tributo Omitido
Presentar Declaración Jurada .haber sido notificado por la SGFT mediante carta de requerimiento , desestimiento de expediente administrativo (si lo hubiera) pagar en efectivo o mediante fraccionamiento de pago
Dscto del 25% Sobre interés Generado por el Tributo Omitido
 
"RÉGIMEN DE GRADUALIDAD DE SANCIONES POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS" O.M.N°311-MSS
DESCRIPCIÓN DE LAS INFRAQONES (MULTAS)
FORMAS DE SUBSANAR LA INSPECCIÓN
CRITERIO DE GRADUAUDAO SUBSANACIÓN (Porcentaje de Rebaja de la Multa establecida)
   
SUBSANACIÓN VOLUNTARIA Infracción subsanada antes que surta efecto la notificación o documento en el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción según el caso
SUBSANACIÓN INDUCIDA Infracción subsanada dentro del plazo otorgado por a administración tributaria para tal electo contando desde que surta efecto a notificación del requerimiento de fiscalización o del documento en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en infracción según el caso
No presentar las Declaraciones que contengan la determinación * la Deuda Tributaria dentro de los plazos estableados
Presentando la Declaración Jurada que omitió presentar
90%
80%
No presentar otras Declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos
Presentando la Declaración Jurada que omitió presentar
90%
80%
No incluir en las declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o rentas y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o percibidos y/o aplicar tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que les corresponde en la determinación de los pagos a cuenta o anticipos o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias las declaraciones que influyan en la determinación de la obligación tributaria y/o que generen aumentos indebidos de saldos o perdidas tributarias a favor del deudor tributario.
Presentando la Declaración Jurada rectificatoria liquidando la deuda tributaria
90%
80%
       
Informes en Av. Monte de los Olivos 545 Prolong. Benavides Modulo 13 o llamar al Telef.4115560 Anexo 1302 -1306