Constancias de Zonificación gratuita - 2003 - Implementación del Plan de Desarrollo Económico

Constancia de Zonificación
Se ha creado un procedimiento gratuito denominado “Constancia de Zonificación”, en el que indicará el tipo de zonificación del predio y si los giros solicitados son compatibles o no con él.
 
Proceso de Autorizaciones
Objetivo
Regular, formalizar y evaluar las actividades comerciales, industriales y profesionales en el Distrito de Santiago de Surco.
Cambios propuestos
Modificación de la asesoría personalizada : el asesor SAP se responsabilizará del ingreso de sus expedientes atendidos.
Defensa Civil
Se ha agregado en el TUPA un nuevo requisito para el procedimiento de Compatibilidad de Uso denominado “informe favorable de Defensa Civil”.
Sistematización de los Procesos
Todos los procedimientos podrán solicitarse a través de la WEB, además podrá el contribuyente realizar sus pagos por Internet.
Proceso de Control de Calidad
Se está creando un proceso de calidad para todos los procedimientos, además de un manual y un coordinador de calidad.
 
Rediseño de procesos internos - control de calidad 2003
Se inició un control de calidad en toda la Dirección, es decir una evaluación interna.
Desde el ingreso del expediente a Trámite Documentario se coloca un sello de control en la parte posterior de la tapa del mismo, en el cual se registra la hora y el nombre de la persona por la que pasa el expediente, de esta forma podemos notar la secuencia del expediente y/o donde se encuentra "el cuello de botella".
 
Implementación del rediseño de procesos de Autorizaciones - 2004
Tipo de Proceso
Autorización Municipal de Funcionamiento (ver cuadro Nº 1)
Problemas Identificados
  1. Desbalance en la asignación de funciones y responsabilidades.
  2. Desarrollo de módulos informáticos internos paralelo, poco eficientes que no permiten soluciones integrales.
  3. Ciclos operativos demasiado largos.
  4. Recursos limitados que impiden la eficiencia del trabajo.
  5. Recepción de un mal servicio por parte de los vecinos (ausencia de servicios agregados).
  6. No se cuenta con un sistema que registre e imprima todo tipo de solicitudes.
  7. Formatos de gestión desactualizados.
  8. La atención al público, con horarios diversos entre áreas de la corporación generan retrazo en el proceso de autorizaciones.
Objetivo General
  Impulsar el desarrollo económico del Distrito, generando un ambiente adecuado para la formalización empresTahoma, a través de la implementación de un proceso mejorado en su eficacia, pertinencia y utilidad.
Proceso mejorado
 
Resultados
  1. Certificado de Seguridad Preferente
Se aplica a todos los establecimientos que requieran de inspección técnica de detalle, según la legislación vigente.
  2. Licencia Municipal de Funcionamiento de Expedición Automática
Opera en el caso de actividades económicas que por la magnitud del establecimiento o por las características propias de la actividad no congregan una gran cantidad de personas o clientes de atención simultánea que amerite una infraestructura determinada en el establecimiento o la provisión de servicios o seguridades especiales.
  3. Licencia Municipal de Funcionamiento de Acondicionamiento Previo :
Se otorga a los establecimientos que albergan actividades que requieren de la verificación previa en cuanto a su acondicionamiento, a fin de verificar el correcto funcionamiento del local y la seguridad de los clientes y personal que laboran en el mismo.
     
Servicio de Información Integral para el Inversionista
  Los módulos de asesoría interconectados en consulta que permitan verificar la información y datos del inversionista :
  1. SUNAT
  2. RENIEC
  3. Registro Predial
 
Cuadro Nº 1
Procedimiento Tiempo empleado
1. Compatibilidad de Uso 21 días, 40 minutos
2. Inf. Defensa Civil 12 días, 101 minutos
3. Autorización Func. 1 día, 18 minutos
4. Autorización Anuncios 1 día, 38 minutos