Gerencia de Administración y Finanzas


Funcionario Responsable
Cesar Augusto Zapata Pardo  
Organigrama Estructural
 
Contáctenos
1. Correo Electrónico : gaf@munisurco.gob.pe
2. Teléfono : 411-5560 - 2301 - 2302
 
Local (es) : Dirección
Palacio Municipal - Jr. Bolognesi 275, Plaza de Armas Central - 3er Piso.
 
 
Documentos de Gestión ver archivo
1. Funciones Generales (ROF)
2. Manual de Organización y Funciones (MOF)
3. Manual de Procedimientos (MAPRO)
4. Plan Operativo Institucional (POI)
5. Cuadro para Asignación de Personal (CAP)
   
Funciones Generales (ROF)
a. Planificar, programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de la administración general de la corporación municipal a través de la gestión de los recursos humanos, recursos logísticos, de servicios generales y de maestranza de la Municipalidad en concordancia con la normatividad vigente.
b. Planificar, organizar, normar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos económicos y financieros de la Municipalidad.
c. Brindar apoyo técnico especializado a los órganos y unidades orgánicas, en los asuntos de su competencia.
d. Programar, organizar, dirigir y controlar las acciones del Sistema Nacional de Contabilidad en la elaboración y presentación de los inventarios y Estados Financieros de la Municipalidad, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
e. Planificar, organizar y optimizar la administración financiera de la Municipalidad y proporcionar la información contable adecuada y oportuna para facilitar la toma de decisiones.
f. Programar, organizar, dirigir y controlar el cumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Tesorería.
g. Proponer las políticas y acciones para una adecuada utilización de los recursos municipales.
h. Disponer y controlar el cumplimiento en la ejecución de las retenciones pecuniarias sobre los pagos realizados al personal y a proveedores, de acuerdo con la legislación tributaria o las disposiciones judiciales.
i. Emitir Resoluciones Gerenciales para el reconocimiento de devengados u obligaciones contraídas por la administración municipal, provenientes de ejercicios anteriores, autorizando el compromiso de gasto para dicho ejercicio, conforme a las normas presupuestarias y directivas de gasto vigente.
j. Proponer a la Gerencia Municipal el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la Municipalidad.
k. Proponer a la Gerencia Municipal, las políticas y normas que permitan optimizar la ejecución de las actividades de administración de Recursos Humanos, de acuerdo a la normatividad vigente.
l. Dirigir, controlar y presentar al órgano responsable de la conducción de la Elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) el sustento de los costos y tarifas de los trámites no gratuitos.
m. Dirigir, supervisar y proponer el Tarifario de Servicios.
n. Proponer políticas de gestión financiera municipal y la utilización de instrumentos financieros para rentabilizar los recursos de la Municipalidad.
o. Proponer a la Gerencia Municipal el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC).
p. Proponer a la Gerencia Municipal la realización de evaluaciones de eficiencia en la gestión, exámenes especiales y otros actos de control preventivo, en el ámbito de su competencia.
q. Definir, actualizar y coordinar normas y directivas de carácter interno para la administración de los recursos materiales y el potencial humanos así como otros aspectos de su competencia.
r. Supervisar el cumplimiento de la normatividad aplicable a cada sistema administrativo.
s. Supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, equipos, maquinarias y mantenimiento general de instalaciones de la Municipalidad, y el abastecimiento de combustibles para garantizar su operatividad.
t. Supervisar la asignación de servicios públicos tales como: energía eléctrica, agua, telefonía fija, telefonía móvil y sistemas de comunicaciones no digitales.
u. Supervisar la ejecución de los procesos técnicos de registro y control de los bienes patrimoniales así como de los inmuebles y terrenos, actualizando la información referida a la ubicación y estado de conservación de todos los bienes patrimoniales de la Municipalidad.
v. Supervisar la toma de inventario físico de la Municipalidad.
w. Remitir a la Gerencia Municipal la recomendación de baja de bienes patrimoniales que formule la Subgerencia de Patrimonio y Servicios Generales conforme a su reglamento.
x. Suscribir contratos para la adquisición de bienes, contratación de servicios, consultorías y ejecución de obras.
y. Proponer y ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual en base al Plan de Desarrollo Local Concertado y Plan Estratégico Institucional, en el ámbito de su competencia.
z. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
aa. Implementar y ejecutar la Gestión por Procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
bb. Coordinar y brindar información necesaria sobre los procedimientos administrativos con la finalidad de elaborar los costos, en el ámbito de su competencia.
cc. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia a través de directivas, procedimientos y otros documentos, a la Unidad Orgánica pertinente.
dd. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal.
 
 regresar a estructura Orgánica