Mi hogar / Gerencia de Administración Tributaria

08 de febrero 2019
Surco recaudó en enero de este año más de 17 millones de soles en impuestos

Para febrero se estima superar los 70 millones de soles

La Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad de Santiago de Surco recaudó en enero de este 2019 la cifra histórica de más de 17 millones de soles, lo que supera en un 33 por ciento los ingresos del mismo mes del año anterior.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima determinó que la comuna surcana es una de las que más recauda el impuesto de alcabala, aquel que regula las transferencias de propiedad de bienes inmuebles.

"En todas las administraciones municipales Enero es un mes complicado porque el contribuyente viene gastado de las fiestas navideñas. Por eso prioriza gastos de servicios, deudas con los bancos y tarjetas de créditos. Este año hemos tenido un registro muy importante", afirmó Carlos García Otero, gerente de administración tributaria de Surco.

Surco obtuvo esta alta cifra a pesar de no ofrecer amnistía tributaria como otras municipalidades. Según el funcionario, esta desalienta a los contribuyentes que pagan puntual.

"Hemos mejorado en recuperación de cartera morosa y la ejecutoría coactiva a través de diversos embargos, especialmente en retención de fondos. Surco tiene un aproximado de 125 mil contribuyentes. Casi un promedio de 50 mil pagan puntualmente sus tributos, de los cuales el 70 por ciento cancela a principios de año", detalló García Otero.

El gerente de administración tributaria estimó que Surco piensa recaudar para febrero más de 70 millones de soles. "Nos estamos preparando para una gran campaña. Este mes es muy importante porque es donde se recauda la mayor parte de todo el año", explicó.

Los vecinos que pagan sus impuestos a tiempo en Surco son llamados VSP (vecinos surcanos preferentes) y por ello tiene descuentos de hasta 30 por ciento en diversos establecimientos comerciales con los cuales tiene convenio la municipalidad, como clínicas, espás, centros de belleza, restaurantes y hoteles.

Los pagos de tributos pueden hacerse también a través de la aplicación 'Surco Pago', que se puede descargar en Play Store.

VECINO PREMIADO
Alejandro Marcelo Ortiz Alegría fue el primer vecino de Surco en pagar a tiempo todos sus impuestos del año. El señor fue nombrado VSP Premium y tendrá una serie de mayores beneficios.