mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

26 de noviembre 2018
Surco inaugurará Parque Temático del Caballo Peruano de Paso

Espacio que apuesta por el turismo y la cultura se apertura el próximo 29 de noviembre.

La Municipalidad de Santiago de Surco en conjunto con la Fuerza Aérea del Perú y La Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso inaugurarán este jueves 29 de noviembre el Parque Temático del Caballo Peruano de Paso, con el objetivo de difundir y dar a conocer nuestro Patrimonio Cultural buscando preservar la cultura y el folclore. Caber mencionar que el Ministerio de cultura ha reconocido a la mencionada asociación como embajadora de la marca Perú.

El alcalde Roberto Gómez Baca, destacó que este parque permitirá unir a las familias y asimismo a personas de todo el mundo que buscan esta clase de espectáculos para conocer y vivir la cultura peruana, siendo el Caballo Peruano de Paso, sin duda una de las tantas razones que invaden de orgullo al Perú siendo una de las razas de silla más cómodas del mundo, debido a su suave andar. Además, de caracterizarse por contar con una gran fortaleza, belleza y docilidad, generando un paso rítmico y armonioso al caminar.

El nuevo espacio recreativo y turístico permitirá a los vecinos y estudiantes participar de experiencias vivenciales, en las que podrán aprender a ensillar y montar un caballo, asimismo a conocer todas las características de este ejemplar y todo el proceso por el que pasan los caballos en su preparación para iniciarse en el baile de tondero y marinera, danzas típicas del Perú.

Este nuevo parque cuenta con:

- Salón Multipropósitos – Restaurante: Aquí se desarrollarán distintos eventos culturales y gastronómicos.

- El Primer Anfiteatro del Caballo Peruano: Este ambiente está diseñado para el show estelar del Caballo Peruano de Paso.

- Jardín Social: Destinado para el esparcimiento y eventos sociales.

- Caballerizas: Los visitantes podrán conocer de cerca a nuestra raza caballar.

- Plaza y estacionamientos.

El caballo peruano de paso, típico de las regiones del norte peruano, zona del país de donde se dio su origen, es una raza protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura.

Es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por su característico andar lateral o 'paso llano'.

El parque temático está ubicado en el jirón Belisario Suárez S/N, a la altura de la cuadra 12 de la avenida Jorge Chávez y estará en funcionamiento para el público a partir del primero de diciembre. ¡Surco tradición y cultura!