mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

11 de octubre 2018
Alcalde de Surco afirma que monumento en homenaje a Miguel Grau merece nuestro respeto

El Alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, consideró que decisión del Concejo distrital en declarar la intangibilidad del Óvalo Monitor, va a permitir poner un freno más al proyecto que la Municipalidad Metropolitana de Lima quiere llevar adelante, haciendo un viaducto elevado sobre esta zona.

"Hay que respetar a los iconos históricos de nuestra patria y el Almirante Miguel Grau Seminario, el peruano del milenio, merece nuestro respeto", afirmó, la autoridad edil.

Gómez Baca, dijo que sería muy lamentable que el Municipio Capitalino realice esta obra, porque no es necesario, podría ser básicamente subterránea, no nos oponemos a eso, sin perjudicar la característica monumental del Óvalo Monitor y sobre todo la imagen de nuestro héroe nacional que se vería desvalorada, agregó.

Recordó, que en Trujillo ocurrió lo mismo con la construcción de un viaducto elevado y que perjudico la imagen erigida en ese lugar al "Caballero de los Mares".

Hay que recordar, que la Municipalidad de Santiago de Surco, declaró de interés local la conservación del Óvalo Monitor, manteniendo la intangibilidad del mismo, así como la condición de zona rígida de su entorno.

La medida, según el acuerdo de concejo N° 74-2018-ACSS, es en razón que en dicho óvalo, se encuentra erigido un monumento en homenaje a nuestro héroe nacional, Almirante Miguel Grau Seminario, por el valor que representa históricamente para el país y la comunidad surcana, dadas sus cualidades, mística, rigurosidad y ejemplo en sus acciones de amor por el Perú.

Gómez Baca, brindo estas declaraciones luego de presidir la ceremonia por el 197 aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 139 aniversario del Combate Naval de Angamos, que se desarrolló en el Óvalo Monitor.

A la ceremonia asistieron el contralmirante AP Luis Peralta Guzmán, Director de Economía de la Marina de Guerra, en representación del Comandante General, la Teniente Alcalde de la Molina, Carla Bianca Diminich, Jorge Guerrero Lam, Director de la Asociación Pro Marina, vecinos de Surco, y una delegación de oficiales, superiores y subalternos de esa institución castrense.

Gómez Baca, saludó la presencia en esta actividad del ex comandante de la Fuerza Aérea del Perú, Jean Pierre Combe Portocarrero, alcalde electo de Santiago de Surco y considero que es una forma de iniciar un proceso de transferencia y más allá de las normas y más allá de los procedimientos esta la voluntad democrática, agregó.

Comprometió, a la próxima autoridad edil para que futuros eventos como este, que tengan un trasfondo histórico y reconocimiento a nuestros héroes nacionales se lleven siempre adelante en su gestión.