mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

10 de octubre 2018
Primera Marcha Sudamericana por la Paz y la NoViolencia en Surco

Las calles de Santiago de Surco acogieron esta tarde la Primera Marcha Sudamericana por la Paz y la NoViolencia, que tiene como puntos centrales la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra como medios para resolver conflictos; reducción del presupuesto militar armamentista en favor de la salud, educación y pensiones.

Además, el rechazo a toda forma de violencia física, psicológica, racial, religiosa, económica, sexual, tan establecida y aceptada por la sociedad y la reconciliación entre los pueblos y culturas sudamericanas.

La marcha organizada por la Asociación "Mundo sin Guerras y sin Violencia", una institución humanista fundada en 1994, que trabaja a nivel mundial por el término de las guerras, a favor de la paz y la superación de la violencia en todas sus formas, se inició en el parque Enrique Martinelli y culminó en el parque de la Amistad.

En esta actividad participaron escolares de centros educativos, instituciones públicas, amas de casas, adultos mayores del distrito. Por su parte, la Municipalidad apoyó con unidades de la Brigada de Rescate y serenazgo.

Su coordinadora Mariela Lerzundi, consideró que esta marcha busca crear conciencia en la población que vivir en un mundo de paz es posible.

Informó, que esta jornada internacional comenzó su recorrido por el lado del Pacífico el 19 de setiembre desde la frontera de Guyana-Venezuela y continuó por Colombia, Ecuador y Perú. Por el lado del Atlántico, desde Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, culminando el 12 de octubre en Chile.

Esta movilización es el preámbulo de la Segunda Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia, que se desarrollará el próximo año.