mi Hogar / Municipalidad de Santiago de Surco

26 de febrero 2018
Surco: entregan a la Comunidad Laica la Cuatricentenaria Iglesia Santiago de Apóstol

Cardenal Juan Luis Cipriani bendecirá esta noche su nueva bóveda

La Municipalidad de Santiago de Surco entregará esta noche a la comunidad laica la Iglesia Santiago de Apóstol, luego que se culminarán los trabajos de restauración y remodelación del techo y estructura, considerada uno de los ejemplos más hermosos de nuestra arquitectura rural limeña.

Los trabajos de restauración, cuya inversión estimada fue de 1 millón 300 mil soles, comprendió la reconstrucción de las tres capas de la bóveda del techo de cañón corrido (cielo raso, capa de estructura de madera, capa de revestimiento de barro y caña) del templo que mide 50 metros de largo con 20 en curva, donde se colocaron los nuevos arcos de madera.

Para volver a tener el esplendor de antaño y gracias a la solicitud de la Comuna Surcana, se tomó las medidas arquitectónicas de seguridad necesarias y en ese sentido, se construyó un techo con estructura triangulada, más uniforme y cuyos arcos de madera fueron anclados en una solera de concreto.

Asimismo, en la parte superior, sobre la capa de estructura de madera se colocó una capa de caña y barro con la mezcla de un material sintético acanelado que impide la humedad de las lluvias. Además se colocó bacterias de tierra que producen el carbonato de calcio que permitirá que el barro se endurezca con el tiempo. Se suma a esta construcción, las canaletas de cerámica que permitirán evacuar el agua de las lluvias, impidiendo el humedecimiento de las estructuras.

El padre Jaime, informó que esta noche el cardenal Juan Luis Cipriani bendecirá la nueva bóveda del templo y será un día de fiesta, un día de agradecimiento. "Es un sueño hecho realidad y muy agradecido a Dios que nos ha permitido hacer el trabajo en este periodo", agregó.

Dijo, que es un día de fiesta muy importante para la comunidad laica, ha sido un trabajo de un 1 año y dos meses, tiempo en que se puso de manifiesto la ayuda de la comunidad, de los amigos bienhechores y la participación importantísima y valiosa del alcalde Roberto Gómez Baca.

La Iglesia Santiago Apóstol fue construida en 1571 y reconstruida en 1747 por el arquitecto austriaco Juan Rher, luego del terremoto de 1746.